“Mi sueño es no bajarme de la bici nunca más”
Nicolás Legarreta es socio de OSDE y, hace ya más de 10 años, sufrió una lesión que le impidió seguir practicando running. Encontró en el ciclismo un deporte de resistencia que le devolvió el bienestar físico y mental que necesitaba. Hoy, es padre de dos hijos, cuenta con numerosas participaciones en competiciones (rallies) nacionales y nos cuenta cómo fue el proceso que lo llevó a descubrir su pasión por esta actividad. Te invitamos a conocer su historia.
¿Cómo empezaste con el ciclismo?
Toda mi vida practiqué running hasta que un día me lesioné: tuve una periostitis tibial y el médico me recomendó optar por una actividad que no tuviera impacto. Después de probar varios deportes, comencé a andar en bicicleta, algo que de chico hacía mucho y que siempre me gustó. En 2010 empecé a entrenar y tenía la idea de participar en la carrera de Río Pinto, una travesía que recorre las sierras de Córdoba y que siempre me llamó la atención. Hoy se convirtió en un estilo de vida: es un cable a tierra que me saca el estrés, me oxigena la cabeza y me pone contento.
¿Cómo repercutió en tu salud mental no poder entrenar como lo hacías antes?
Luego de mi lesión durante mucho tiempo hice todo tipo de tratamientos para poder volver a correr, que era lo que me apasionaba. Pero lamentablemente el dolor siempre volvía a aparecer. Fue un período de entrenamiento intermitente y de probar distintos deportes, porque cuando aparentemente estaba curada, a las 3 semanas de volver a entrenar la molestia se hacía presente nuevamente. Esto me afectaba muchísimo, estaba muy desmotivado y angustiado por completo.
¿Cómo cambió tu vida cuando comenzaste con este deporte?
Empecé de a poco y me fui entusiasmando cada vez más. Afortunadamente, en el ciclismo pude encontrar esa misma sensación que me generaba el running. Una de las cosas que recuerdo haber cambiado cuando comencé a entrenar fue mi alimentación: decidí comer mejor y de manera más ordenada porque me di cuenta de que impactaba directamente en mi rendimiento al día siguiente. Con el tiempo también incorporé como hábito el descansar bien, eso te ayuda a tener más energía y evitar lesiones.
¿Qué beneficios sentís que aporta el ciclismo a tu salud mental?
Me aporta muchas cosas buenas. Para empezar me da felicidad, energía y buen humor. Pero sin duda creo que el fundamental en mi caso es que me calma la ansiedad. Me considero una persona muy ansiosa y el entrenamiento me ayuda significativamente a sentirme más relajado y menos estresado.
Cuando no puedo ejercitarme me doy cuenta de que me falta esa cuota de tranquilidad y alegría.
¿Cuáles son tus metas en torno a este deporte?
Una de mis principales metas, en la cual trabajo todos los días para lograrla, es sacar mi mejor versión. Siempre disfrutando y sin descuidar las obligaciones diarias. Mi sueño es que la salud me permita poder pedalear toda la vida y no bajarme de la bici nunca más.
6 consejos para quienes quieran empezar a practicar ciclismo
-
Empezar de a poco. Es clave comenzar con tranquilidad e ir sumando kilómetros al ritmo de cada persona.
-
Usar siempre el casco.
-
Establecerse objetivos de acuerdo a las posibilidades individuales. Y, si es para competir, asesorarse con profesionales de la materia.
-
Comer sano e hidratarse constantemente. Es fundamental hacerlo en todo momento. Las veces que me alimenté mal (comí de más o tomé un poco de alcohol en algún evento), lo sentí arriba de la bicicleta. Además, llevar una alimentación saludable y una buena hidratación te hace sentir mejor. No solo en el deporte, sino también en el día a día. Si lo quieren hacer en forma profesional, recomiendo contar con asesoramiento nutricional.
5. Descansar bien. Un buen sueño hace la diferencia y te cambia el día de entrenamiento. Si no dormiste bien, lo sentís durante la rutina y te exponés a sufrir lesiones.
6. Disfrutar de lo que hacen, del contacto con la naturaleza y del aire libre. No ponerse presión, no hacerlo en forma obligada porque lo indicó un profesional.
Antes de iniciar cualquier actividad física, es necesario realizarse un control clínico.
Conocé más sobre su historia
Fuente:
Entrevista con el ciclista Nicolás Legarreta.