5 tips para lavar frutas y verduras en forma efectiva
Se sabe que las frutas y verduras a menudo son tratadas con pesticidas y otros químicos para protegerlas de plagas y enfermedades durante su cultivo. Aunque se recomienda un uso controlado de estos productos, siempre existe el riesgo de que algunos residuos permanezcan en la superficie. Lavar los alimentos no envasados o empaquetados puede ayudar a reducir significativamente la cantidad de estos químicos.
Durante el proceso de cultivo, recolección, transporte y almacenamiento, las frutas y verduras pueden entrar en contacto con diversas fuentes de suciedad y bacterias. Estas pueden incluir tierra, polvo y microorganismos patógenos que pueden causar enfermedades si se ingieren. Entonces lavar bien éstos alimentos ayuda a eliminar estos contaminantes nocivos para el organismo.
Consumir frutas y verduras contaminadas puede llevar a enfermedades transmitidas por alimentos, como la salmonelosis, la escherichia coli y la listeriosis. Lavar los productos frescos reduce el riesgo de contraer estas enfermedades al eliminar los patógenos potenciales presentes en la superficie.
En resumen se puede decir que lavar las frutas y verduras no solo mejora la seguridad alimentaria y previene enfermedades, sino que también puede mejorar la calidad y el sabor de los alimentos.
5 tips para que el método del lavado de frutas y verduras sea efectivo.
- Limpiá la bacha de la cocina, ya que suele tener restos de comidas y productos químicos muy perjudiciales para la salud.
- Hacé un lavado rápido, frotando con las manos las frutas y verduras bajo el chorro de agua corriente de la canilla.
- Llená la bacha y poné dos o tres gotitas de lavandina por litro de agua. Recordá que en la parte de atrás del envase que estás utilizando podés ver la concentración y si es apto para higienizar alimentos.
- Poné las frutas y verduras menos sucias así evitas tener que cambiar el agua. Papas, batatas y verduras con hojas van al final dado que son las que juntan más tierra. Dejarlas reposar en el agua, como mínimo, 15 minutos.
- Al retirarlas, no las seques sino dejalas que se escurran en un repasador. De esta forma el agua que preparaste va a seguir sanitizando un ratito más.
A continuación te dejamos un video donde podrás ver como es el proceso de lavado de las frutas y verduras. Miralo y contanos cómo lavás vos estos alimentos.