Picadura de aguas vivas: 6 recomendaciones para minimizar el dolor
Las hermosas costas de nuestro país son el destino más elegido por los turistas que buscan disfrutar de las playas durante sus vacaciones. Para calmar las altas temperaturas bajo el sol, nada mejor que refrescarse en el mar, saltar las olas y barrenar.
Sin embargo, no debemos olvidar que las aguas de la costa Atlántica Argentina están habitadas por varias especies de medusas, más conocidas como aguas vivas. Estos animales marinos son de aspecto gelatinoso y transparente, poseen tentáculos alrededor de su cuerpo con cientos de células urticantes o nematocistos, que utilizan tanto para defenderse como para paralizar a sus presas.
La especie más común en nuestro país es la Olindias Sambaquiensis y su densidad de población varía, entre otros factores, debido a las corrientes marinas y la temperatura del agua. Las medusas no buscan atacar a los humanos: su picadura se genera por un contacto involuntario que produce irritación y ardor. Incluso cuando se encuentran en la orilla o fuera del agua, aunque estén muertas, sus toxinas siguen activas. Por eso no se recomienda tocarlas ni pisarlas.
Como es difícil predecir el momento más seguro para disfrutar del mar sin estar pendientes de ellas, la Dra. María José Pelli (M.N. 74.095) nos cuenta cómo actuar ante la picadura de agua viva para que, si te pasa, solo sea una anécdota apenas dolorosa.
6 tips de acción rápida para minimizar el dolor
1. Salí del mar
Si estás en el agua y sentís un ardor intenso y repentino en alguna parte de tu cuerpo, tenés que salir inmediatamente para poder ocuparte de la picadura en un lugar seguro.
2. No te rasques ni refriegues la zona
Quizás sientas una mezcla de ardor y picazón, pero evitá rascarte o refregar tu piel, ya que podría ulcerarse y empeorar el dolor.
3. Lavá la herida con solución salina o agua de mar. NO con agua dulce.
Enjuagá la piel con el agua del mar para eliminar la arena que puede estar pegada. No utilices agua dulce porque, debido a la diferencia de PH, aumenta la liberación de la toxina y potencia la inflamación.
4. Colocá frío local, paños con vinagre o bicarbonato de sodio
El hielo ayuda a desinflamar la zona, pero es muy importante que no tenga contacto directo con la piel ya que suele estar hecho de agua dulce. Por otro lado, el vinagre o el bicarbonato de sodio disecan los restos de aguijones y calman el dolor, por lo que es recomendable agregar al bolso de playa una botellita con estas sustancias para poder actuar rápido en el caso de ser necesario.
5. Chequeá si persisten restos de medusa en la piel
A veces, luego del roce con los tentáculos, pueden quedar algunos restos de ellos o de sus diminutos aguijones en la piel. Es recomendable que observes la zona con buena luz y, si ves alguno, utilices una pinza de depilación desinfectada para retirarlos con cuidado y evitar que sigan liberando las toxinas.
6. Aplicá crema con corticoides
Para aliviar el dolor y la inflamación, se puede colocar alguna crema con corticoides 2 veces al día. Incluso, si lo considerás necesario, se pueden tomar antihistamínicos de venta libre por vía oral.
Y consultá con un médico si…
-
Se forman ampollas en la zona afectada.
-
El dolor es intenso y persiste por más de 2 horas.
-
El enrojecimiento o sarpullido dura más de 2 semanas.
-
El malestar empeora (irritabilidad, náuseas, dificultad para respirar).
Si tenés OSDE, podés comunicarte con nuestro servicio de Urgencias:
0810.888.7788
0810.999.6300
Fuente: Dra. María José Pelli, médica dermatóloga, M.N.74.095.
No te pierdas todas las novedades y contenidos que tenemos para vos. ¡Seguinos en las redes!