¿De qué hablamos cuando hablamos de corresponsabilidad en el hogar?
Seguramente ya conocés el término o bien, aún sin saber su significado, lo aplicás en tu casa. Lo cierto es que la corresponsabilidad se refiere al reparto equilibrado entre dos o más personas de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares, que incluyen su organización, la educación, el cuidado, la crianza y la contención emocional (entre otras) hacia personas dependientes que viven dentro un hogar.
¿Por qué es fundamental que exista la corresponsabilidad?
En la mayoría de los hogares de la Argentina, las mujeres tienen una “doble jornada de trabajo” que impacta de forma significativa en su calidad de vida, su salud y bienestar físico, emocional y social, como también en sus oportunidades laborales, limitando su autonomía. Esto ocurre porque por un lado tienen un empleo remunerado con un horario laboral y por otro, un trabajo no remunerado de tareas domésticas y responsabilidades de crianza y de cuidado asignadas exclusivamente a ellas o en gran parte.
Las mujeres participan de estas actividades en un 91,7% (y asignan 6,31 h promedio por día), mientras que los varones las realizan en un 75,1% (con un promedio de 3,40 h), según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Independientemente del modelo de familia, los datos demuestran que pocas veces existe un reparto equitativo de estas tareas y del uso del tiempo que se dedica a ellas. Transitar el camino hacia la corresponsabilidad puede implicar cambiar y repensar roles, dinámicas y responsabilidades que fueron asignadas hace mucho tiempo, pero allí es donde el diálogo, la negociación y el respeto son nuestros grandes aliados.
¿Cómo se dividen este tipo de tareas en tu casa? Te compartimos en esta nota algunas estrategias para promover que todas las personas de la familia puedan contribuir de manera equitativa y justa, sin importar su género.
6 claves para promover la corresponsabilidad de las tareas del hogar
#1 | Dialogar y establecer acuerdos
Es fundamental hablar sobre el tema en familia para poder establecer acuerdos y expectativas. También que las personas estén dispuestas a escuchar y a entender las limitaciones y necesidades de cada una de ellas.
#2 | Involucrar a hijos e hijas.
Niños, niñas y adolescentes también se pueden ir sumando a una dinámica corresponsable dentro del hogar e ir asumiendo responsabilidades y tareas, según su edad. Además, se aprende a valorar y comprender el trabajo doméstico y de cuidado y se fomentan prácticas de cooperación, que les servirán en su vida adulta.
#3 | Identificar las tareas y el uso del tiempo
Hacer una lista de todas las tareas y de la cantidad de horas que lleva realizarlas, será una información clave. Este ejercicio permitirá visualizarlas, para luego definir y acordar cómo será la redistribución, teniendo en cuenta la edad de las personas, las responsabilidades fuera del hogar como estudios o trabajo y sus posibilidades.
#4 | Establecer roles y responsabilidades
Es imprescindible que en el reparto de las tareas se acuerden roles y responsabilidades para cada persona. No significa que tienen que ser fijos y estáticos, pero sí aporta claridad. Además, cada determinado tiempo, se puede proponer rotar las tareas para fomentar el aprendizaje de cosas nuevas.
#5 | Fijar horarios (pero también ser flexibles)
Poner horarios para la realización de las tareas puede ayudar a mantener la organización y a evitar conflictos. Sin embargo, si surgen imprevistos que hagan que alguien no pueda cumplir con su tarea, es fundamental poder ser flexibles y resolverlo en conjunto.
#6 | Valorar lo que cada persona aporta
Como todo trabajo en equipo, es clave saber valorar y reconocer el aporte de cada persona. Esto fomenta la motivación, aumenta la autoestima y mejora las relaciones al interior de la familia y el hogar.
Fuentes:
- Guía “Paso a paso. Corresponsabilidad en los hogares” del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile.
- Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021. Resultados preliminares. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), abril de 2022.