4 beneficios del baile para tu bienestar integral
Bailar te hace más feliz. Cuando el cuerpo baila, la razón calla.
Todo puede comenzar con movimiento -un instinto que todas las personas tenemos - sin importar el resultado estético, haciendo foco en el contacto consigo mismo y a la vez expresar los sentimientos de la propia esencia.
¿Conocés a alguien que no haya bailado nunca? Lo más probable es que quizás lo haya hecho, y haya abandonado en el intento al no sentir placer por no poder acompañar al ritmo. Pero, ¿por qué bailar al son de la música? y ¿no probar sencillamente escuchando los latidos de nuestro propio corazón?
Lo cierto es que bailar mejora tu calidad de vida y, además, facilita las relaciones sociales. Si tenés dudas, junto a la Dra. Rosana Gogorza MP 1695 - especialista en neurología- te contamos las razones que van a hacer que saltes a sacudir tu cuerpo.
4 beneficios del baile para tu bienestar integral
Echemos un vistazo al origen: de bebés ya nos movemos al ritmo de las palmas de quienes nos motivan, al son de una canción que nos cantan o cualquier música que llega a nuestros oídos. Esto significa que traemos un instinto natural que nos empuja a hacerlo y que se traduce en que el baile reporta beneficios a nuestra salud. Si no fuera así, nuestro instinto no dejaría llevarnos por el compás.
Entonces, ¿por qué las personas que bailan son más felices? Te contamos los fundamentos:
#1 | Biológico
Cuando bailamos se liberan endorfinas en nuestro cerebro que actúan como neurotransmisores generando sensación de bienestar. Estas hormonas, conocidas como "las hormonas de la felicidad", se relacionan con respuestas emocionales placenteras. En consecuencia, no es solo una actividad lúdica, sino que hacerlo produce sustancias químicas que circulan por nuestro cerebro activando los centros de placer.
#2 | Físico
Bailar es una forma más de hacer ejercicio y sentirse activo. Estimula la coordinación y la memoria. Según la intensidad elegida, se puede convertir en uno de los ejercicios de cardio más divertidos, ya que el baile involucra movimientos de todo el cuerpo y activa nuestros músculos del cuello, tronco y extremidades. Además, mejora la elasticidad y la postura corporal, aumenta la capacidad pulmonar, ya que el movimiento propicia más oxigenación en el cuerpo.
#3 | Mental
La danza es una herramienta más para mantener la mente despierta: memorizar una secuencia o coreografía, aprender un paso nuevo, desarrollar la coordinación de los movimientos, estimularse con la música, conectar hacia el interior. Mientras bailás, ayudás a alejar el estrés de tu mente, y se crean nuevas conexiones neuronales.
#4 | Social
También es una forma de comunicación y expresión. Cualquiera sea el estilo elegido, te permite contar historias y transmitir sentimientos como una expresión de arte y facilita las relaciones interpersonales. No importa si reproducís el paso exacto que te enseñen, bailar hace que aflore una energía positiva, también puede favorecer a desinhibirse y bajar la barrera de la timidez para conocer gente nueva.
En resumen, bailar te puede permitir potenciar tu bienestar general de forma física, emocional, espiritual y social, desarrollar tu creatividad y mantenerte saludable.
Fuente: Dra. Rosana Gogorza (MP 1695), especialista en neurología.