Día de la Sonrisa: sus beneficios en la salud
Desde el año 1999, el primer viernes de octubre se celebra el día mundial de la sonrisa, con el objetivo de resaltar la importancia y los beneficios de hacerlo periódicamente.
La sonrisa tiene un fuerte poder en lo personal como en lo colectivo. Los beneficios de hacerlo son varios y favorecen el bienestar integral de cada persona y también repercute en aquellas personas con las que se relacionan.
Principales beneficios:
- Activación de músculos: Al sonreír, movemos por lo menos 12 músculos además de mejorar la respiración.
- Mejorar la salud: La liberación de endorfinas, serotonina, adrenalina y dopamina son las hormonas ayudan a reducir el dolor y el estrés. El sistema inmunológico también se ve beneficiado.
- Incrementar la autoestima: Sonriendo de forma habitual, la seguridad en uno mismo aumenta.
- Contagiar felicidad: la sonrisa se propaga, además se su poder como comunicación no verbal, genera un buen clima social en los diferentes ámbitos que compartimos con otras personas.
El impacto positivo que produce sonreír en el bienestar de cada persona es claro, tanto en el aspecto físico como emocional pero, ¿cómo podemos generar oportunidades en nuestra vida cotidiana para tener estos beneficios?
Existen varias formas de incorporar más sonrisas en nuestro día a día, tanto en hábitos personales como grupales:
- Hacer actividades grupales: Estar rodeado de otras personas para compartir momentos y cosas en común. Las conexiones humanas fomentan los estados de ánimo de manera positiva.
- Cuidar la salud: La buena alimentación, dormir la cantidad de horas necesarias y realizar actividad física son algunas de las recomendaciones para mejorar el estado anímico.
- Dedicar tiempo a uno mismo: Hacer cosas para la recreación, diferentes actividades que disfrutes predisponen naturalmente de manera positiva.
La sonrisa es una expresión de alegría, bienestar y felicidad. Socialmente se asocia a amabilidad y actitud positiva frente a otras personas. Además es una forma de traspasar cualquier tipo de barreras cultural y lingüística ya que es una expresión universal.