¿Vas a ver a tu familia y amigos? Seguí cuidándote con estos consejos clave
Se aproxima fin de año y, junto con la llegada del verano, crece el deseo de reunirnos con nuestras familias y amigos, y salir a disfrutar de esos reencuentros tan esperados.
La situación epidemiológica actual nos permitiría pensar en esa posibilidad, pero el contagio de coronavirus todavía existe. Por eso, es fundamental seguir tomando medidas de prevención para evitar un rebrote y cuidar a los que más queremos, en especial a los de mayor vulnerabilidad.
Muchas celebraciones incluyen a personas procedentes de otras localidades o provincias, y eso puede presentar diferentes niveles de riesgo, por lo cual deben darse con mucha responsabilidad y con un número limitado de invitados.
Consejos para minimizar el contagio de COVID-19 en Navidad y Año Nuevo
1. Moderá las reuniones sociales antes de las fiestas
Durante los 14 días previos, intentá limitar los encuentros, sobre todo si vas a compartir fin de año con mayores de 60 o con personas que presentan factores de riesgo.
2. Juntate al aire libre
De ser posible, que los festejos sean en terrazas, patios o veredas. En caso contrario, abrí puertas y ventanas para asegurar una constante circulación de aire. No utilices dispositivos refrigerantes.
3. Mantené el distanciamiento físico
Recordá cumplir la distancia mínima requerida de 2 metros con otras personas. Utilizá varias mesas chicas en lugar de una sola larga para evitar amontonamientos.
4. Limitá el número de invitados
Se sugiere que cada celebración sea entre convivientes o grupo habitual de contacto. Si se suman otros miembros, que la cantidad no supere los 10 presentes en total.
5. Contá con elementos propios
No compartas vasos, cubiertos y utensilios, ni tomes de la botella o misma lata que los demás.
6. Recordá lavarte las manos con frecuencia
Insistí con el lavado de manos por 20 segundos, con agua y jabón, o con alcohol en gel o solución sanitizante al 70%.
7. Utilizá el tapabocas
Tratá de permanecer la mayor cantidad de tiempo posible con el tapabocas puesto. Los menores de 2 años y aquellos que no puedan retirárselos por sí mismos no deben usarlo.
Si alguna persona presenta síntomas o diagnóstico de COVID-19, o estuvo en contacto con un caso positivo, debe permanecer en aislamiento y no participar de reuniones sociales o salir de su casa, y solicitar asistencia médica de inmediato.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.