¿Cómo lavarnos las manos en forma correcta?
Antes de comer, después de ir al baño, de cambiar pañales o de sacar la basura. Frente a estas situaciones, es bastante común tener el hábito de lavarse las manos. Sin embargo, hay actividades que realizamos todos los días y no siempre se tiene la costumbre de higienizarse, por ejemplo, luego de acariciar una mascota o de manipular su alimento, de estornudar o de sonarse la nariz, de manipular dinero o de utilizar el transporte público.
Lavarse las manos en forma adecuada es una de las medidas más importantes que podemos tomar para prevenir enfermedades y el contagio hacia otras personas. También es necesario mantener la higiene de los objetos con los que tenemos contacto en forma frecuente: billetera, celulares, notebooks. Por eso, en esta nota te contamos cómo mantener la higiene de las manos y de nuestros elementos.
6 pasos para lavar tus manos en forma correcta
1- Jabón y agua
Mojate las manos con agua limpia y cerrá el grifo. Luego, enjabonalas hasta que haga espuma y frotá las siguientes zonas:
2- Palma a palma.
3- Entre los dedos.
4- Alrededor de los pulgares.
5- Dorso de las manos.
6- Muñecas.
Para finalizar, enjuagate bien las manos con agua limpia y secalas. Si disponés de toallas de papel, utilizá una para cerrar la canilla y abrir la puerta al salir.
Tené en cuenta que el tiempo para enjabonarte y frotarte las manos debe ser de, al menos, entre 40 y 60 segundos. Si necesitás ayuda para calcular el tiempo -y querés entretenerte mientras te higienizás- podés cantar el estribillo de estas canciones:
-
Baby, one more time, Britney Spears.
-
Con altura, Rosalía y J. Balvin.
-
Bohemian rapsody, Queen.
-
Supreme, Robbie Williams.
-
Ahora te puedes marchar, Luis Miguel.
-
I will survive, Gloria Gaynor.
-
Stayin’ alive, Bee Gees. (También se suele utilizar para practicar RCP).
Y para los más chicos:
-
Feliz cumpleaños (2 veces).
-
Hakuna matata, El Rey León (el estribillo, 3 veces).
-
El payaso Plin Plin (2 veces).
La billetera, los celulares, las notebooks y los teclados; las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y los grifos del baño son objetos y superficies de contacto frecuente. El coronavirus puede permanecer hasta 3 días en el metal, el cristal o el plástico. Por eso es importante higienizarlos en forma regular.
Fuentes:
- Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
- Organización Mundial de la Salud.