Vuelta a clases: cómo acompañar a los chicos en esta nueva modalidad

La licenciada Patricia N. Rodríguez (M.P. 123.012) nos comparte algunas recomendaciones a tener en cuenta en este comienzo de ciclo lectivo tan particular.

Después de un año muy especial, los niños vuelven a clases de manera presencial a lo que pareciera ser “una nueva escuela”: con protocolos de prevención y reglas de convivencia a las que  es necesario adaptarse en forma rápida.

Durante 2020, muchos chicos manifestaban el deseo de retomar las clases de forma presencial. La escuela es el mejor lugar en el que puede estar un niño fuera del ámbito familiar: allí se forman, socializan, reciben contención y tienen la oportunidad de superarse y de construir una identidad fuera de la mirada de los padres que es sumamente necesaria para su crecimiento emocional.
 

 
En esta nota, la licenciada en psicopedagogía Patricia N. Rodríguez (M.P. 123.012) nos cuenta cómo acompañarlos en este proceso de reinserción escolar y brinda 8 claves para retomar buenos hábitos que dejamos atrás.


¿Cómo acompañar a los chicos en esta vuelta a clases tan particular?


Es un hecho que se aprende mejor en compañía de otros chicos y docentes. Lo que sucede en el ámbito del aula es un intercambio único en el cual lo cognitivo y lo emocional van de la mano y la espontaneidad que surge, producto de estas relaciones, facilita el conocimiento.

Los niños con mucho apego pueden experimentar retrocesos en el proceso de separación de las figuras parentales, pero habrá que acompañarlos en una readaptación a la escolaridad con mucho afecto y paciencia. En estos casos, es primordial tranquilizarlos, demostrarles que todas las personas tienen obligaciones que cumplir y que continuarán cerca de ellos como siempre.

Será también un año distinto en el que deberemos prepararlos para los cambios que se puedan producir en las rutinas y, sin descuidar lo pedagógico, poner foco en las emociones. Nuevamente se ponen a prueba la flexibilidad y la capacidad de adaptación que son vitales para superar los obstáculos que se interpongan en el camino.


8 claves para lograrlo


1- Establecé horarios

Es muy importante la planificación del día a día para comer, estudiar y descansar lo necesario, ya que beneficia tanto a los niños como a los adultos. Debemos comunicarnos y organizarnos de manera conjunta.

 
2- Alentalos en sus tareas

Los niños deben concurrir a clases con predisposición, entusiasmo y sin temores. Para eso, los adultos tenemos que transmitirles seguridad valorando lo importante que es aprender con el acompañamiento del docente y de sus pares de forma presencial, haciendo hincapié en los cuidados que debemos tener actualmente.
 


3- Mantené una comunicación fluida

Todo el tiempo compartido con los chicos da la posibilidad de establecer un espacio de diálogo para el intercambio de afecto, escucharlos y que nos escuchen. Es de suma importancia entender cómo se sienten y cómo podemos ayudarlos.


4- Compartí el tiempo libre

Llevar a cabo una actividad conjunta, de ser posible, sin dispositivos electrónicos. La misma no necesariamente tiene que ser lúdica, pero si es de juego, ¡mucho mejor!.
 

5- Repartí las tareas domésticas

Hacer juntos las compras o preparar la comida son momentos más descontracturados que el de acompañamiento de tareas escolares y un buen momento para establecer buenos diálogos.
 

6- Verificá el acceso a cierta información

No es conveniente que los chicos tengan alcance a todas las noticias que circulan en los medios de comunicación. Es importante establecer un filtro  para protegerlos del fuerte impacto que puede causar en su psiquismo.
 

7- Realizá actividades al aire libre

Compartir esos momentos con los recaudos necesarios es muy bueno, no solo en familia, sino también el encuentro con amigos fomenta la socialización.
 
 

8- Respetá los protocolos

Es muy necesario enseñarles y recordarles a los chicos la importancia de seguir cuidándonos cada día siguiendo las medidas sanitarias fundamentales cómo:
  • El distanciamiento físico de 1.5 metros en las aulas y de 2 metros en áreas de desplazamiento.
  • El uso correcto y permanente del tapabocas.
  • La higiene de manos frecuente.
 
 
Fuente: 
Entrevista con la licenciada en psicopedagogía Patricia N. Rodríguez (M.P. 123.012).
 


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