RCP: ¿cómo actuar en una situación de emergencia?
Antes que nada, queremos avisarte que la Ley 27.159 (Prevención de muerte súbita), más precisamente en el artículo 11, exime de toda responsabilidad a la persona que se involucra ante un caso de muerte súbita para hacer RCP.
Todos podemos ayudar en un caso de muerte súbita: con las manos y siguiendo estos consejos sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) se puede hasta triplicar las posibilidades de que una persona sobreviva.
Muchas veces, cuando vemos en la vía pública a una persona tendida en el piso, lo primero que hacemos es evitar que cualquiera intervenga y esperamos al personal médico para que tome cartas en el asunto. Pero esto puede generar un mayor riesgo para la víctima: cada minuto que pasa se pierde hasta un 10% de posibilidades de supervivencia.
RCP paso a paso
Lo más importante, es que previo a tu intervención, confirmes que el lugar donde vas a desarrollar las maniobras de RCP sea seguro. Corroborá que no haya ningún peligro inminente y, luego, seguí estos 2 pasos:
- Asegurate de dar indicaciones concretas, precisas y de forma imperativa.
Tenés que pedirle a alguien que esté en el lugar que llame al servicio de emergencias -si conocés el número telefónico se lo vas a decir- y a otra que busque un DEA (Desfibrilador Externo Automático) en caso de que esté disponible. - Verificá si la persona responde a tu llamado.
Si no responde y no respira o lo hace con dificultad, debés comenzar a realizar maniobras de RCP: entrelazá tus manos y comprimi en el centro del pecho fuerte y rápido hasta que llegue el personal médico o el DEA.
Es de suma importancia realizar las maniobras con una frecuencia de entre 100 a 120 compresiones por minuto. Para ayudarte, existen varias canciones con el ritmo: Staiyn´alive de los Bee Gees e incluso “La macarena” son buenos ejemplos. Si querés conocer más temas, te dejamos nuestra playlist
¿A las embarazadas se les puede practicar RCP?
Sí. La RCP de alta calidad puede aumentar las posibilidades de supervivencia de la madre y del bebé. Las compresiones se realizan igual que en cualquier adulto. Si la mujer comienza a moverse, hablar, parpadear o reaccionar de otra manera, hay que detener la RCP y girarla sobre su lado izquierdo.