El 17 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, iniciativa propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La toma de conciencia impulsada esta semana se suma a la campaña mundial que este año tiene como lema Medicación sin Daño, una búsqueda de generación de conciencia sobre el riesgo que genera el consumo indebido de medicamentos y sus potenciales daños asociados.
Medicación sin daños: la urgencia de tomar conciencia sobre el buen uso de los fármacos
En una consulta médica, cada profesional de la salud debe efectuar una adecuada interpelación acerca de los síntomas mediante exámenes físicos y estudios complementarios. Así es como el empleo de medicamentos es una de las más importantes intervenciones a un paciente, por eso es vital insistir en que su uso puede producir algún tipo de efecto adverso, ya sea por su utilización indebida o autoprescripción. Esta es una situación evitable si se toman los recaudos adecuados y referidos previamente.
Las prácticas médicas inseguras respecto al suministro de medicamentos tienen como base la falta de controles y estudios previos en la toma de decisiones y la cantidad suministrada, tanto desde la iniciativa de un profesional de la salud como de un paciente que se automedica. Su consumo deliberado es una de las principales causas de lesiones y daños evitables de los sistemas sanitarios de todo el mundo.
A nivel global, el costo asociado con la medicación no solo genera grandes pérdidas económicas, sino que produce miles de muertes diarias. Estos errores ocurren en diferentes etapas del proceso de su consumo y por diferentes motivos, pero sobre todo desde la toma de una mala decisión del paciente por costumbre en el suministro sin consulta previa de un fármaco de venta libre.
La OMS busca lograr con su campaña la consolidación de diversos esfuerzos que realizan hace años sobre la buena administración de fármacos, intentando reforzar el primer paso desde la toma social de conciencia hasta el desarrollo de sistemas sanitarios modernos, precisos y efectivos.
Medicamentos sin Daño busca proponer soluciones que aborden la mayoría de los obstáculos que enfrenta nuestra realidad sanitaria hoy, garantizando la seguridad de las prácticas en el suministro de medicación de la mano de la participación y compromiso de los Estados Miembros de la OMS y los organismos profesionales de todo el mundo, con un objetivo de reducción de daños graves evitables en un 50 % a nivel mundial en los próximos 5 años.
En Argentina, una ley fundamental
Desde agosto de este año, nuestro país cuenta con una herramienta jurídica vital para el buen uso de medicamentos, la Ley 27.680, de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.
Un antimicrobiano es un agente que actúa frente a diversos microorganismos, ya sea deteniendo su crecimiento o eliminándolos. Entre ellos encontramos los antibióticos, los antiparasitarios, los antivirales y los antifúngicos.
Esta es una medida fundamental para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. Los aspectos más importantes de esta ley son:
- Los antimicrobianos ya no serán de venta libre.
- Deberán ser recetados por un profesional de la salud.
- Serán adquiridos a través de recetas manuscritas o digitales, en modalidad “archivada”, con el detalle del diagnóstico que justifique la prescripción y la firma del profesional.
El primer paso: repensar nuestro uso cotidiano de los fármacos
Porque desde OSDE intentamos generar conciencia buscando el bienestar desde la prevención y las buenas costumbres saludables, te invitamos a ver en este video los consejos de Tomás Orduna, Médico Infectólogo con más de 40 años de experiencia en el campo de la Salud, quien en un minuto nos cuenta lo más importante que tenemos que saber para cuidarnos de la mejor manera.
REFERENCIAS
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Contenido validado por el Equipo de Auditoría Médica de OSDE