Diccionario de la (i)responsabilidad afectiva
La tecnología, las redes y las aplicaciones crean una hiperconexión tan manifiesta que repercute en los vínculos. La creación de nuevas herramientas digitales brinda nuevas posibilidades y recursos a antiguos problemas como la distancia y el tiempo, pero también trae como consecuencia efectos nocivos en las personas que interactúan.
Ese universo de dudas y suposiciones en el que antes se forjaban algunos vínculos afectivos hoy es más difuso por lo práctico e inmediato que es el contacto interpersonal. Y tan manifiesta es la intencionalidad del otro, que la comunidad rotuló cada caso con una definición a cada una de esas interacciones fallidas.
Charlamos con la Lic. Clara Saenz (MN 60313), quien nos dió su punto de vista sobre las nuevas formas de relacionarnos que, con el avance de la tecnología, están cambiando la manera en la que expresamos y percibimos nuestras vinculaciones.
Las nuevas interacciones
Son interrelaciones operativas e individualistas. "Los involucrados interactúan de manera dispareja en este espacio digital atravesando actos implícitos donde la informalidad y expresión escrita es moneda corriente", nos cuenta la licenciada. Las formas, los tiempos y objetivos se modificaron y despersonalizaron.
”No son un fenómeno nuevo. Las interacciones, buenas y malas, siempre existieron, pero en la era digital son más visibles y propensas a la malinterpretación”. La comunicación al ser más impersonal da lugar a múltiples posiciones y posturas encubiertas detrás de la virtualidad.
La complejidad de las relaciones actuales
La Lic. Saenz remarca que “todas las relaciones tienen su grado de confusión y complejidad, lo eran antes y lo son ahora. Los tiempos inmediatos, las herramientas más variadas y las expresiones explícitas, se generan al poder esconderse detrás de la virtualidad”. Esto lleva a vínculos más frágiles donde se habilitan mensajes y proposiciones de las partes de una manera más inmediata, osada y dañina.
Esto nos obliga a repensar, ¿por qué antes no ocurría este fenómeno? Y es que siempre existieron las malas vinculaciones, pero actualmente tienen otras formas. “Cambió la manera de interactuar. Hoy en día, con la virtualidad se maneja la comunicación con rapidez y simplicidad. Lo que también produce interacciones desafectivizadas”, destaca, Saenz. “Los involucrados tienen la posibilidad de dañar sin responsabilizarse de sus actos”.
Un título para cada vinculación
Las redes sociales y las aplicaciones dejaron al descubierto estas interacciones fallidas, lo que permitió segmentar e identificar cada una. La misma comunidad que mediatiza sus relaciones definió una terminología específica para cada caso, ¡te contamos las más importantes!
Diccionario de la (i)responsabilidad afectiva
Benching (proviene de bench, banco de suplentes en este caso).
“Iván no lograba crear con Flor un vínculo fuerte como el que deseaba. En forma virtual su contacto era muy fluido, pero se veían esporádicamente y por cortos períodos de tiempo. Siempre sintió que estaba en una espera eterna para una relación sin futuro”.
Catch and release (como en la pesca deportiva, es capturar y liberar).
“Elena lograba a través de redes sociales encuentros con parejas que la atraían, pero encontraba un goce mayor en desaparecer sin dar explicaciones”.
Catfishing (por el documental Catfish, la historia real de un joven engañado por Facebook).
“Nacho creaba y adaptaba identidades falsas para lograr el interés afectivo de otra persona”.
Cricketing (proviene del cri cri, sonido que hacen los grillos).
“De vez en cuando, y sin explicación, Nicole dejaba de responderle los mensajes, los leía, pero ya no contestaba”.
Curving (se genera un curva en el comportamiento, los mensajes se responden, pero cada vez más a destiempo).
“Responde mis mensajes, pero lo hace dos días después…”.
Fishing (de la expresión pescar con red).
“Tomás enviaba el mismo mensaje a varias personas a la vez. Sabía que sus posibilidades de generar un contacto eran mayores con las probabilidades numéricas a su favor".
Firedooring (de la expresión puerta cortafuegos, que se cierra y se apaga el incidente).
“Notaba que siempre que Tamara era amable con él era porque necesitaba algo suyo, cuando no era así, simplemente teníamos una relación casual a través de redes sociales…”.
Flexting (de flexionar, torcer la realidad).
“Cerré Tinder porque lo que imaginaba después de mensajearme siempre era distinto a la realidad del encuentro…”.
Caspering (del nombre Casper, el fantasma animado de la película).
“Paula empezó a desaparecer lentamente, hasta que un día no respondió más sus mensajes”.
Mooning (de la luna, por el ícono no molestar de los smartphones).
“No la eliminó de sus redes sociales, pero ya no veía sus historias ni comentaba ni compartía contenido con ella, la había silenciado".
Ghosting (de ghost, fantasma).
“De un día para el otro desapareció, cortó todo contacto conmigo, no lo tengo más en mis redes sociales ni lo veo físicamente y no sé por qué”.
Ghostbusting (cazador de fantasmas).
“Después de que a Carla dejaron de responderle los mensajes, comenzó un proceso de insistencia que abarcaba todas las redes sociales posibles”.
Hoovering (es aplicar la técnica de la aspiradora para que no se produzca el alejamiento de una persona).
“Siempre sentí que no le interesaba, por eso cuando yo no demostraba interés, aparecía para hacerme creer que teníamos algo, y el proceso empezaba otra vez sin llegar a ningún lugar...".
Love bombing (bomba de amor).
“Gonzalo expresaba en pocos días una entrega y enamoramiento excesivos. En el momento en el que la relación estaba en un punto óptimo, desaparecía”.
Orbiting (de orbitar, girar alrededor).
“Le likeaba y comentaba sus posteos y siempre le miraba las historias. Mostraba un interés genuino en ella, pero Martín llegaba hasta ahí, nunca daba un paso más…”.
Pocketing (de pocket, bolsillo).
"Lucía tenía un contacto intenso con Julieta a través de mensajes y redes sociales, pero cuando tenían la oportunidad de estar con otras personas, siempre tenía una excusa para cancelar el encuentro".
Submarining (de submarino, hundimiento y salida a la superficie)
“Felipe cada dos meses desaparece, no me escribe más, y después de un tiempo vuelve como si nada hubiera ocurrido”
Throning (una relación forzada por interés)
“Manuel y Thiago salieron, pero no tenían onda, sin embargo Manuel le sigue escribiendo a través de redes sociales porque Thiago tiene una muy buena posición económica”.
Zumping (proviene de Zoom, la aplicación)
“Me dejó a través de un mensaje de WhatsApp, ni siquiera me lo dijo en la cara”.
Las vinculaciones serán buenas o malas dependiendo del deseo de las personas, y la mediatización un aspecto positivo si se la utiliza como una oportunidad de buena relación. Ni todo lo que está atravesado tecnológicamente es malo ni todo lo que es cara a cara es bueno, el eje siempre va a estar posicionado en lo esperable de quienes completan el vínculo afectivo.
Contenido validado por el Equipo de Auditoría Médica de OSDE