Golpes en la cabeza de los niños: ¿cómo actuar en estos casos?

No tenemos la solución para evitar las caídas de nuestros hijos, pero junto a la médica pediatra Agustina García Llorente (M.N. 148.510) te podemos decir qué hacer si eso pasa y cómo identificar si es una lesión grave que requiera atención médica.

Una de las tantas preocupaciones como madres o padres es cuando las infancias se golpean, se caen o se lastiman. Si bien en algunas ocasiones es inevitable que sucedan, ya que forman parte de su actividad normal y su aprendizaje, es importante tener en cuenta ciertos síntomas que pueden requerir una atención médica mayor.

¿Cómo actuar frente a situaciones de golpes en la cabeza de niños y niñas?

Te contamos algunos síntomas generales y en qué casos acudir al servicio de urgencias.

Algunos síntomas a observar:  

  • Pérdida de consciencia(aunque sea por un periodo breve), irritabilidad, comportamiento  “raro”, desorientación, o no recuerda lo que pasó.
  • Convulsiones.
  • Hundimiento o “chichones”: si se encuentra en la parte de la frente y no tiene otro síntoma que te preocupe, el riesgo de algo grave es bajísimo. Pero, si el chichón está en otra parte de la cabeza, es importante que consultes con el pediatra.
  • Dolor de cabeza intenso y persistente: si la cefalea  no mejora o empeora con el pasar de las horas, puede ser señal de una lesión más grave.
  • Vómitos: si se dan en forma reiterada después del golpe en la cabeza.
  • Sangre o líquido claro: en nariz u oídos, hay que acudir al médico.

También se debe consultar con el médico en estas situaciones:

  • Si tiene menos de 2 años y se cayó de más de 90 cm.
  • Si tiene más de 2 años y se cayó de más de 1.10 m.
  • Si fue parte de algún accidente.
  • Si se golpeó con algo punzante o muy duro.
  • Si se golpeó y nadie vio qué pasó.

En caso de que no tenga ningún síntoma ni que se cumpla alguna de las situaciones detalladas anteriormente, es fundamental que observes a tu niño por 4 o 6 horas posteriores al golpe.

Medida Foto Interna Nota Web - 1667x421 - Golpes en la cabeza de niñxs

Derribando mitos: ¡QUE NO SE DUERMA!

Es frecuente escuchar que cuando un niño o niña se golpea la cabeza no se tiene que dormir.

En caso de que ya sea la hora de irse a descansar podés dejar que descanse. Procurá estar más alerta y cada tanto fijarte si respira con normalidad, que no haya vomitado o ver si notás algo fuera de lo común.

Cuidar bien a los más pequeños y prestar atención  a los síntomas de una posible lesión en la cabeza es fundamental para asegurar su salud y bienestar.

¿Querés conocer más sobre los golpes en la cabeza de los niños? Mirá este video donde la doctora pediatra Agustina García Llorente (M.N. 148.510)  nos cuenta más sobre el tema.