Destete respetuoso: 5 claves para lograrlo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la
lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y luego
complementarla con otros alimentos
hasta los dos años o más. Pero en la práctica, el momento en el que se interrumpe por completo varía y depende de factores biológicos, sociales y culturales.
hasta los dos años o más. Pero en la práctica, el momento en el que se interrumpe por completo varía y depende de factores biológicos, sociales y culturales.
¿Qué quiere decir que el destete sea respetuoso?
Que se deja de amamantar de manera gradual para lograr la adaptación paulatina. Comienza entonces una relación de comunicación y de contacto diferente que no es mediada por la lactancia. Se sugiere que el proceso sea progresivo porque compromete diferentes emociones que movilizan a esta dupla: en el bebé, frustración, enojo y abandono, y en la mamá, sentimiento de pérdida y de culpa.
El fin de esta etapa es un duelo y
si se realiza en forma respetuosa, se traslada la relación de afecto a otra relación. Además, se pueden evitar inflamaciones e infecciones del pecho tras disminuir el drenaje.
¿Cuál es el momento oportuno para hacerlo?
La decisión de iniciar el destete debe partir de la mamá, con tranquilidad y convicción. Si se muestra segura y calma, puede ayudar al lactante a superar esta situación con menor “dolor”.
5 pasos para lograr un destete respetuoso
- Anticipá la decisión al pediatra de cabecera. Es quien conoce a tu familia, tus antecedentes médicos y tus miedos. Siempre es recomendable escuchar sus sugerencias.
- Evitá ofrecer el pecho, pero no lo rechaces.
- Comenzá por suspender primero la lactancia durante la noche.
- Luego, interrumpí las tomas en los horarios del almuerzo y la cena. Ofrecele comida o bebida para que no pida el pecho por hambre o por sed.
- Por último, detené la alimentación previa a conciliar el sueño por la noche.
Fuente: Asociación Argentina de Puericultura.