En el día internacional de la vitamina C y junto a la Dra. Mecedes Dabat, te contamos los beneficios que le brinda a nuestra salud y qué alimentos debemos consumir para cubrir la dosis diaria recomendada.
Vitamina C: ¿por qué es necesaria para nuestro cuerpo?
La vitamina C es un micronutriente de tipo hidrosoluble y, como tal, no es elaborado ni almacenado por nuestro organismo, sino que debemos ingerirlo todos los días para que pueda disolverse en el agua de nuestro cuerpo y así llegar a los tejidos. Consumirlo es fundamental, ya que interviene en numerosos procesos metabólicos como la cicatrización, la optimización de la absorción de hierro y la producción de colágeno en la piel.
¿Cuál es la dosis diaria recomendada de Vitamina C?
Lo ideal, es que una persona adulta incorpore de 60 a 90 mg por día pero, si la ingesta es mayor, no generará inconvenientes ya que el cuerpo elimina el exceso a través de la orina. Por otro lado, la carencia de esta vitamina puede ocasionar escorbuto, una enfermedad que se caracteriza por debilidad general, anemia y gingivitis.
¿Cuáles son los alimentos con mayor contenido de Vitamina C?
Hay muchos alimentos que suelen ser ricos en vitamina C, sin embargo, hay algunos que se destacan por contener una mayor concentración. Estos son:
- Frutas cítricas.
- Pimientos o morrones.
- Perejil.
- Frutos rojos.
- Kiwi.
- Brócoli.
- Repollitos de Bruselas.
- Berro.
Para tener una referencia, podés cubrir la dosis diaria recomendada si tomás un vaso de jugo de naranjas exprimidas, si comés 100 gramos de frutillas o si incorporás 100 gramos de brócoli o morrón en alguna receta.
Existen muchos suplementos de vitamina C pero, ¿en qué casos son necesarios?
Si mantenés una alimentación completa, no es necesario consumir un suplemento, ya que es muy accesible alcanzar la dosis diaria recomendada. Solo podría ser requerido si tu médico de cabecera te lo sugiere por alguna deficiencia en particular.
No te pierdas todas las novedades y contenidos que tenemos para vos.
¡Seguinos en las redes sociales!
Fuente:
Dra. María de las Mercedes Dabat, especialista en clínica médica, medicina interna general y certificada en nutrición (MN 70283).