Cómo proteger tus datos y prevenir estafas en internet

Conocé las principales recomendaciones que nos brinda Argentina Cibersegura para evitar inconvenientes y cuidar nuestra identidad en el mundo digital.
Desde el inicio de la pandemia a finales del año 2019, a todos nos tomó por sorpresa la situación de tener que quedarnos aislados en casa. Esto nos llevó a pensar si nuestros dispositivos realmente estaban preparados para enfrentar el desafío de realizar trámites y otras actividades diarias a través de medios digitales.  


Las apps de videoconferencias experimentaron un crecimiento masivo y antes del aislamiento obligatorio eran más conocidas en el ámbito empresarial. Hoy todos las usamos para mantener contacto con nuestros vínculos sociales, laborales y educativos. Así es como este crecimiento abrupto de la demanda expuso algunos defectos en la seguridad de las plataformas


Al momento de planear una videoconferencia, desde Argentina Cibersegura nos invitan a hacernos esta pregunta: si hiciéramos una fiesta en nuestra casa y dejáramos la puerta abierta, ¿entraría alguien fuera de la lista de invitados? Si ocurriera, ¿qué intenciones tendría esa persona? Al igual que en el ejemplo, la mejor opción en las reuniones virtuales es protegerlas compartiendo una clave de ingreso únicamente con las personas “invitadas”. Es fundamental que comencemos a incorporar esta y otras prácticas para que la experiencia de sociabilizar, estudiar o trabajar desde casa sea mucho más segura y saludable.
 

Cómo proteger nuestros datos personales de las ciberamenazas

 

Tu información tiene valor, no solo para vos sino también para criminales que pueden venderla en el mercado negro o usarla para estafarte. Por eso, es muy importante que conozcas la manera de protegerte de las distintas posibles amenazas:

 

Phishing

Los ciberdelincuentes utilizan mensajes de correo electrónico con información falsa para engañar y robar datos personales, de tarjetas de crédito, claves y números de cuenta.


No ingreses tu información:

  • A través de links en mensajes o correos electrónicos. Hacelo siempre escribiendo la dirección en el navegador.

  • En sitios que no sean seguros: verificá que la dirección comience con “HTTPS” y aparezca el ícono de un candado.

 

Malware o programa maligno

 Los códigos maliciosos como virus o troyanos pueden infectar tu dispositivo, dañarlo, robar tu información o eliminarla.

 

Evitá infecciones:

  • Utilizá herramientas de seguridad como un antivirus en todos tus dispositivos.

  • No abras archivos adjuntos desde un correo sospechoso.

  • Mantené tus aplicaciones y dispositivos actualizados para evitar vulnerabilidades que puedan comprometerlos.

  • Descargá las aplicaciones únicamente desde tiendas oficiales y elegí los permisos que quieras darles (acceso a tu geolocalización, cámara, fotos, audio, etcétera). Lo que no tenga sentido compartir se puede desactivar. 

  

Engaños en internet

 Es muy común que allí circulen noticias falsas que generen confusión. 


Evitá viralizar información falsa
:

  • Revisá la veracidad y la fuente de una noticia antes de reenviarla.

  • Si tenés dudas, no la compartas.

Recordá que la web tiene una gran cantidad de engaños que buscan manipular al usuario. 

 

Tené mucho ciudado con:

  • Páginas y mensajes que dicen “mirá quién te ha bloqueado” o “conocé quién mira tu perfil” y luego te piden usuario y contraseña para robarte tus datos.

  • Ofertas o regalos irreales. Seguramente se traten de un engaño.

6 buenas prácticas para minimizar los riesgos digitales

  1. Protegé todos tus dispositivos mediante el bloqueo con una contraseña o patrón.

  2. Utilizá alguna solución de seguridad o antivirus, siempre actualizada en su última versión. 

  3. Intentá mantenerte informado acerca de nuevos engaños, amenazas y noticias falsas que se vayan descubriendo.

  4. Elegí contraseñas fuertes que mezclen números, letras y caracteres especiales (*, #, ?). No las compartas ni las escribas a la vista de nadie.

  5. Cuidá los vínculos y los peligros en el mundo digital, tal como lo hacés en el mundo físico, recordando que del otro lado de la pantalla siempre hay una persona.

  6. Almacená claves en el navegador solo si tenés un antivirus instalado y si sos la única persona con acceso al dispositivo. Si es un dispositivo público, no es una práctica aconsejable. 

 

¿Qué hacer ante una situación no deseada?

Si sentís que fuiste víctima de algún delito informático, notificalo a las instituciones correspondientes. Allí sabrán orientarte sobre lo que tenés que hacer.

En las redes sociales el contenido malintencionado puede reportarse para que sea bloqueado. Podés usar el botón “Reportar” para denunciar publicaciones agresivas o de mal gusto.

 

 

 

Fuente:
Argentina Cibersegura

www.argentinacibersegura.org