A medida que envejecemos, nuestra memoria puede verse afectada debido a que se producen ciertos declives que se manifiestan en algunas áreas del funcionamiento cognitivo: la velocidad de procesamiento de la información, la memoria episódica o de trabajo, los mecanismos inhibitorios, la capacidad de abstracción. Durante el aislamiento, además, es posible que se produzcan episodios de ansiedad o depresión que profundicen estas mermas.
Por eso, hoy queremos que te quedes en casa y que te mantengas activo: armar un rompecabezas, jugar al bingo o al dominó, a los dados o a las cartas y muchas actividades más te pueden ayudar a sobrellevar mejor la cuarentena. Y, si estás al cuidado de una persona adulta o si convivís con ella, te proponemos diferentes actividades para optimizar el funcionamiento de sus procesos cognitivos y estimular sus aspectos biológicos y sociales, como el lenguaje, la concentración y las funciones ejecutivas.
6 juegos para entretenerte en casa
Fuente: Lic. Mónica Lópes. Lic. en Psicología (UBA). Docente de Psicología de la tercera edad y vejez; docente a cargo de talleres (UPAMI) y coordinadora técnica en el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios (DINAPAM).