RCP: cómo salvar una vida paso a paso

La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede hasta triplicar la posibilidad de que una persona sobreviva. En caso de no realizar la maniobra, la posibilidad de sobrevida, disminuye un 10% por minuto.

  •  

¿Sabías que el 70% de las muertes súbitas suceden en el ámbito extrahospitalario?

En estos casos, todos podemos ayudar con las manos y siguiendo este paso a paso se puede hasta triplicar las posibilidades de que una persona sobreviva.

 

Antes de continuar, queremos contarte que, en caso de realizar RCP la ley te protege: La Ley de Prevención de muerte súbita (Ley 27.159) exime de toda responsabilidad a las personas que realizan RCP y utilizan un DEA (Desfibrilador externo automático).

RCP en dos simples pasos

Antes de realizar la maniobra, lo más importante es asegurarte que el lugar donde vas a desarrollar tu intervención sea seguro. Corrobora que no exista ningún inminente. Si un adolescente o un adulto no responde a estímulos y no respira o su respiración es anormal, es necesario comenzar con la RCP.

 

1. Asegurate de dar indicaciones concretas y precisas.

Llamá al número local de emergencias (107, 911 ó el número adecuado según tu ubicación) y además pedí un DEA si está disponible.

2. Comenzá la RCP.

Entrelazá tus manos y comprimi en el centro del pecho fuerte y rápido hasta que llegue el personal médico o el DEA.

 

Es de suma importancia realizar las maniobras con una frecuencia de entre 100 a 120 compresiones por minuto. Para ayudarte, existen varias canciones con el ritmo: Staiyn´alive de los Bee Gees e incluso “La macarena” son buenos ejemplos. Si querés conocer más temas, te dejamos nuestra playlist.

Imagenes Nota RCP-07

Imagenes Nota RCP-06

 

Derribando mitos de la RCP:

 

  • ¿Se puede generar más daño del que ya tiene la persona que está en paro cardíaco?

Las guías de reanimación aseguran que una persona que no responde a estímulos y no respira está sufriendo un paro cardíaco. Teniendo esto en cuenta, no se puede generar nada más grave de lo que ya tiene.

De hecho, señalan que es preferible realizar reanimación a una persona que no lo necesita antes que no hacerlo en caso de que la persona sí lo necesite. Si no se realiza la reanimación, la posibilidad de supervivencia será prácticamente nula.

  • ¿Puede practicarse en mujeres embarazadas?

Sí. La RCP de alta calidad puede aumentar las posibilidades de supervivencia de la madre y del bebé. Las compresiones se realizan igual que en cualquier adulto. Si la mujer comienza a moverse, hablar, parpadear o reaccionar de otra manera, hay que detener la RCP y girarla sobre su lado izquierdo.

Imagenes Nota RCP-05

  • ¿Puede realizarse en niños?

La reanimación debe practicarse en todas las edades. El 100% de las veces que una persona está en paro cardíaco, debemos comenzar cuanto antes con la RCP.

La reanimación duplica o triplica la posibilidad de sobrevida. También protege el cerebro, el corazón, los pulmones y los riñones al facilitar la llegada de oxígeno mientras la ambulancia está en camino.

  • ¿Pueden practicarlo únicamente los profesionales de salud?

Todos pueden practicar la RCP. La reanimación cardiopulmonar tiene dos grandes divisiones: la reanimación avanzada, que es la que realizan los profesionales en el ámbito intrahospitalario, y la reanimación básica, que se lleva a cabo en el ámbito extrahospitalario y la puede practicar cualquier persona.

Imagenes Nota RCP_01