Cómo utilizar el servicio
Consultá en esta sección la información que necesitás para acceder a OSDE.
- Atención con profesionales de cartilla
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A través de la app OSDE o dentro de la sección Cartilla Médica de nuestra web, vas a poder:
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Realizar búsquedas de profesionales, farmacias y centros de salud de todo el país.
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Reservar turnos online y elegir la modalidad en la que querés atenderte (virtual o presencial).
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Seleccionar y agendar tus profesionales de confianza en Mi Cartilla.
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Descargar en tu dispositivo la cartilla offline y buscar especialistas e instituciones médicas sin conexión a internet.
Para acordar una cita, comunicate de manera telefónica o solicitá una consulta virtual o presencial a través de la opción VER TURNOS de la Cartilla Médica. Al momento de asistir, te van a pedir tu firma como confirmación del servicio recibido, tu DNI y el código de seguridad de la credencial digital.
En caso de no poder concurrir, te pedimos que canceles tu turno para que pueda ser utilizado por otra persona.
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- Credencial Digital
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Bajá la app en tu celular y tenela siempre a mano para utilizar nuestros servicios.
Además, si sos titular o cónyuge, podés acceder a las credenciales de tu familia y compartirlas con otra persona para que te compre medicamentos o acompañe por vos a adultos mayores o a tus hijos al médico.
Te recomendamos generar las de todo tu grupo familiar en el primer ingreso para poder utilizarlas sin conexión.
- Validez de las prescripciones médicas
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Las recetas médicas de prácticas, estudios, odontología, ópticas y ortopedia poseen una vigencia de hasta 60 días corridos. Es decir que podrá transcurrir ese tiempo desde la fecha de confección de la solicitud hasta la realización de la prestación correspondiente.
Las recetas médicas para la compra de medicamentos tienen una validez de hasta 30 días corridos.
Si la orden venciera, solo el médico tratante podrá extenderla.
- Autorización previa
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Solo requerirán autorización previa las prácticas de mayor complejidad y las internaciones clínicas y/o quirúrgicas, y su otorgamiento tendrá evaluación por parte de nuestra Asesoría Médica.
En algunos casos, es posible que las instituciones contratadas se comuniquen con OSDE en forma directa para gestionar las autorizaciones.
La solicitud se realiza ingresando a Gestiones Online de nuestra web o a través de la app OSDE.
Para poder darte un mejor servicio, es fundamental que, además de adjuntar la prescripción médica, nos informes un número telefónico para poder contactarte.
Encontranos por geolocalización
En caso de requerir atención presencial, contamos con más de 270 Centros de Atención Personalizada en todo el país. Te recomendamos agendar un turno previo para agilizar la atención.
- Cómo proceder frente a una urgencia médica
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Línea nacional desde cualquier punto del país
Para que la respuesta ante tu necesidad de atención sea inmediata, es importante diferenciar los distintos tipos de urgencias:
Riesgo de Vida: 0810-666-1111
Son aquellas situaciones que, por su gravedad, deben ser asistidas de inmediato por equipos especialmente entrenados (ejemplos: pérdida de conocimiento, convulsiones, etcétera). Esta línea está atendida por especialistas que te orientarán hasta que llegue la ambulancia.
Urgencias médicas: 0810-888-7788/ 11.4872.9100
Son aquellas afecciones que, sin poner en peligro la vida de la persona, necesitan una atención médica rápida. Pueden atenderse en forma ambulatoria o requerir internación (ejemplos: cólicos renales, fracturas simples, etcétera). También podrás solicitar asistencia médica directamente a través de la app OSDE Móvil.
En caso de estar frente una urgencia, riesgo de vida o consulta médica, tenés la opción de acudir a los centros con servicio de guardia (hospitales o sanatorios con cuerpo médico propio que cuentan con una guardia médica activa y/o pasiva para cada especialidad). Para atenderte, solo deberás presentar tu credencial digital y documento de identidad.
Si tu necesidad requiere la atención de especialistas (oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, etc.) y no presentás impedimento alguno para trasladarte, te recomendamos concurrir a los centros de guardia específicos. Podés encontrarlos en nuestra Cartilla Médica.
Es importante tener en cuenta que, ante una internación de urgencia o programada, la reserva de camas en instituciones de cartilla está sujeta a la disponibilidad al momento de la internación.
- Referencias de la Cartilla Médica
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Equipos médicos
En la cartilla vas a encontrar especialidades en las que figuran equipos médicos. En algunos casos no está contemplada la opción de elegir entre las personas que lo integran, ya sea en consultorio, centros o instituciones hospitalarias.
El Jefe del Equipo, Director o Consultor actuará en forma personal según las propias normativas internas cuando las características del caso lo requieran.
Nuestra cartilla médica utiliza las siguientes denominaciones
Dr. . . . y Equipo
En este caso, tanto el Jefe del Equipo como sus integrantes están contratados para la atención dentro de tu plan, sin que implique el pago de honorarios privados o diferencias de ningún tipo.
Institución . . . .
Dr. . . . (Jefe de Equipo, Director, Consultor)
Equipo de: Dr. . . .
Significa que el acuerdo alcanza solo al equipo. La actuación del Jefe, Director o Consultor quedará a consideración de los otros miembros. Si optás por la atención personalizada del Jefe de Equipo, podrán solicitarte el pago de aranceles privados, que serán reconocidos por el sistema de reintegros de acuerdo a los valores estipulados para cada plan. Se aclara expresamente que si el equipo facturara sus honorarios a OSDE y el Jefe cobrara un arancel diferencial por su atención, ese honorario diferencial no será reintegrable.
Acreditación
Las instituciones identificadas en nuestra cartilla médica con el ícono de acreditación cumplieron con el proceso realizado por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).
En el caso de los laboratorios, la misma pudo haber sido otorgada también por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).
Se trata de la modalidad de evaluación de la calidad de los servicios más extendida en el mundo y tiende a lograr una continua optimización en la atención médica. Es un procedimiento al que los establecimientos acceden en forma voluntaria y periódica, y a través del cual se verifica que se cumpla con las condiciones de calidad y seguridad requeridas por modelos internacionalmente reconocidos.
El ITAES es una entidad no gubernamental cuyos estándares provienen del asesoramiento de instituciones científicas y expertos en el tema, y cuenta con el respaldo de la International Society for Quality in Health Care (ISQUA), de la cual forma parte.
La FBA es una entidad no gubernamental que lleva adelante varios programas, entre los cuales se encuentra el "Programa de Acreditación de Laboratorios" (PAL), que establece los estándares que deben seguir los laboratorios participantes.
Certificación
Los especialistas de nuestra cartilla médica identificados con el ícono cumplieron con el proceso de certificación médica.
La misma supone la evaluación de su capacitación, formación y calidad profesional.
Es un proceso voluntario (disponible para todos, pero aplicado sólo para aquellos que lo soliciten expresamente), realizado por los pares (las sociedades científicas y demás entidades que participen en el sistema), en forma periódica (la evaluación debe actualizarse, asegurando la continuidad en la formación del médico).
No es un título habilitante, ya que se puede ejercer la profesión sin estar certificado, pero sí expresa que quien la ha cumplido cuenta con requisitos técnicos que significan un respaldo a la calidad de su formación y de su ejercicio médico.
La ejecución de los procedimientos está a cargo de las correspondientes entidades científicas y el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, fundado bajo el auspicio de la Academia Nacional de Medicina, que reconoce y avala la tarea realizada por ellos.
En el momento de obtener su diploma, los especialistas certificados reciben un decálogo de normas morales y deontológicas establecidas por la Asociación Médica Mundial.
La incorporación de profesionales médicos que accedan al proceso de certificación estará identificada en nuestra cartilla.
Referencias de los sanatorios para internación
En la cartilla médica, dentro del apartado Sanatorios para internación, se utilizan las siguientes aclaraciones:
(*) Instituciones que atienden internaciones con su cuerpo profesional o con médicos del listado.
(**) Instituciones que atienden internaciones solamente con su cuerpo profesional.
(***) Instituciones para internación con profesionales del listado exclusivamente.
- Medicamentos
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OSDE pone a tu disposición una extensa red de farmacias adheridas, donde podrás adquirir los medicamentos recetados con un 40% de descuento.
Además, cumplimos con lo establecido por las Resoluciones MS 310/04 y complementarias que contemplan, entre otros beneficios, descuentos en ciertos medicamentos de uso ambulatorio de hasta el 70% para las personas con patologías crónicas prevalentes.
Para ver más información, podés leer nuestra nota: ¿Qué descuentos en medicamentos me brinda OSDE?
Una receta bien extendida
Para que la orden esté correcta, debe contener:
- Número, nombre y apellido del socio o socia.
- La prescripción (de acuerdo a la Ley N° 25.649) que obliga a realizarla por Denominación Común Internacional - DCI, donde conste: concentración, cantidad de unidades y forma farmacéutica.
- Firma del profesional (en el caso de las recetas en papel).
- Fecha de emisión.
- Sello aclaratorio con nombre (en el caso de las recetas en papel), número y tipo de matrícula del médico.
El vencimiento de las recetas opera a los 30 (treinta) días desde que fueron emitidas. Solo el médico tratante podrá extenderlas.
El médico no podrá prescribir más de tres medicamentos por receta y, además, deberá indicar el tamaño del envase requerido. En caso contrario, la farmacia expenderá el de menor cantidad.
- Reintegros
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Consultas y tratamientos realizados con profesionales particulares:
Al optar por un profesional particular (no incluido en la cartilla médica de OSDE para la especialidad), las prácticas efectuadas serán reconocidas a través del sistema de reintegros, de acuerdo a valores estipulados para tu plan.
OSDE se reserva el derecho de solicitar la historia clínica o un justificativo médico, a fin de ser evaluado por Asesoría Médica.
Cómo acceder a los reintegros:
Para acceder, es imprescindible que la persona titular registre ante OSDE una cuenta bancaria. Todos los reintegros serán acreditados, a través de la Red Datanet, en la cuenta que se haya designado en moneda nacional -incluso cuando el gasto se hubiera efectuado en moneda extranjera. Conocé cómo habilitar una cuenta para reintegros.
Para la liquidación de reintegros, deberás presentar los comprobantes de pago correspondientes conforme a las normativas contables vigentes, a través de la sección Gestiones Online > Solicitar un reintegro, de la app OSDE o de nuestra web. Dicha presentación deberá realizarse antes de cumplirse un año desde la fecha en que se realizó la prestación.
Cabe aclarar que todos los montos de reintegro son por beneficiario, intransferibles y no acumulativos.
Para más información, podés ingresar a la sección Información al socio> Servicios y Cobertura > Reintegros de nuestra web.