El brote endémico del 2024 se detectó originalmente en la República Democrática del Congo. Sin embargo en el año 2022 provocó un brote mundial del cual Argentina no quedó exento, Tiene ciertas características que hicieron que la Organización Mundial de la Salud emitiera una alerta mundial:
En nuestro país, circula una variante, los médicos la llaman de clado 2, la cual es más benigna y menos virulenta. De hecho, si tomamos en cuenta los registros desde el año 2022 hasta la actualidad, hay una marcada desaceleración de casos.
En el año 2022 hubo unos 1.000 casos, en 2023, 100 y en este año, se llevan registrados 8 casos. Si bien la situación requiere de la seriedad y medidas de prevención del caso particular, no se trata de una pandemia, pero sí hay una brote epidémico, que se encuentra en confinado especialmente en el África occidental. Aunque están apareciendo algunos casos en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Para las personas mayores de 45 - 50 años, si fueron vacunados con la antigua vacuna antivariólica (la cual no se utiliza más puesto que la viruela se encuentra erradicada) tienen entre un 75% y 85% de protección según informó la OMS y un trabajo publicado en España.
La forma de contagio más común es a través de fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y oculares. También las lesiones de la piel son sumamente contagiosas, dado que contienen el virus infectante y aumenta el riesgo de contagio al quedar impregnada en una toalla o sábana. Por último, la transmisión aérea es de menor impacto en este tipo de virus.
Los tiempos de incubación suelen ser entre 7 a 14 días y hasta 21 días también.
Por lo general, comienza con fiebre alta, cefalea, a veces tos y en el examen físicos se observa ganglios inflamados. Luego de dos a tres días -aunque a veces en simultaneo - aparecen las lesiones de piel.
Ante cualquier de estos síntomas:
En caso de Riesgo de vida, llamanos al 0800.666.1111.