Con la llegada de la primavera, los mosquitos vuelven a tomar relevancia ya que las condiciones climáticas son favorables para su reproducción. Para esta temporada de primavera - verano 2024/2025 reforzamos los cuidados y las formas de prevenir el contagio del virus de Dengue y de cualquier otra infección transmitida por los mosquitos en general.
El Aedes aegypti es un insecto fuertemente urbanizado, es el único capaz de transmitir la infección. El Dengue no se transmite de persona a persona. La mejor manera de cuidarse es a través de la prevención, por lo que es recomendable revisar tanto en el interior cómo en el exterior de la casa, para destruir los eventuales criaderos de mosquitos.
En abril de 2023 la ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue en mayores a 4 años, sin límite de edad. Se trata de un esquema de dos dosis, separadas por tres meses y se encuentra contraindicada para embarazadas, mujeres en lactancia y en personas inmunocomprometidas. OSDE cubre el 40% del precio en las dos dosis.
El antecedente de haber tenido dengue previamente puede ser un elemento más para poder tener desarrollo de un cuadro grave, pero no es razón única y suficiente para ello. Es importante decir que las infecciones primarias (primera vez) pueden también generar cuadros graves. Por ello siempre se debe hacer la consulta con un profesional ante la aparición de síntomas.
Los repelentes deben ser usados de acuerdo a las recomendaciones de los productores, y el intervalo de aplicación depende de la concentración del producto químico repelente. Es conveniente usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para minimizar el área de piel en que se necesita el uso de repelente. Las embarazadas pueden usarlo, pero se insiste en disminuir la superficie de piel expuesta. Los niños pueden usar repelente con las precauciones dadas por su pediatra.
Para evitar que los bebés sean picados es muy bueno usar telas mosquiteras sobre cochecitos o cunas (o camas). Las habitaciones pueden despejarse con uso de tabletas termoevaporables, y luego desenchufar las mismas y colocar bajo el mosquitero a los bebés o niños pequeños. En el resto de los ambientes internos pueden usarse tabletas termoevaporables. Los espirales pueden usarse en los patios o galerías.
En la mayoría de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte. Se debe prestar atención a estos síntomas:
Ante la aparición de alguno de estos síntomas, podés escribirnos por WhatsApp al 11.4872.9000 o comunicarte al 0810.555.6733, de lunes a viernes de 9 a 20 horas.