¿Sabías que tener buenos hábitos y realizarse los chequeos regularmente previene muchos problemas de la salud oral? En esta nota, conversamos con la Dra. Cynthia Mizraji (MN 23643), sobre cómo podemos mejorar el cuidado de nuestra boca y nos responde algunas de las preguntas más comunes que les hacemos a nuestros profesionales odontológicos.
El 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología en Latinoamérica. Regalale una sonrisa saludable a tu dentista. |
Muchas enfermedades pueden manifestarse en la boca, entre las más comunes se encuentran: diabetes, enfermedades respiratorias, estrés, entre otras. Además, algunos problemas de nuestra salud bucal pueden traer consecuencias, por ejemplo, las bacterias de la boca pueden viajar por el torrente sanguíneo, por eso las enfermedades asociadas a estas son: la endocarditis bacteriana, bebés recién nacidos con bajo peso, altos valores de glucemia en pacientes con diabetes.
Sugiero mantener una dieta saludable, evitar el consumo excesivo de azúcares (máximo cuatro veces por día incluidas las bebidas), hidratos de carbono, tabaco, alcohol y, obviamente, realizarse correctamente la técnica de cepillado y la utilización de elementos interdentarios.
Algunas instituciones internacionales de odontopediatría aconsejan que los niños nos visiten a partir de la aparición del primer diente. Además, actualmente, algunos profesionales cuando los visita una futura madre o padre, les enseñan técnicas para que puedan transmitirles a sus hijas e hijos a mantener su boca sana.
Por eso, es importante, por un lado, que los futuros padres aprendan técnicas de limpieza apropiadas para realizarles a sus hijos cuando empiezan a aparecer los primeros dientes y, por otro lado, fomentar una alimentación saludable.
Recomiendo cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida (teniendo en cuenta que el más importante es el cepillado nocturno). Y, renovar el cepillo cada tres meses o antes, en el caso de que las cerdas se encuentren desgastadas.
Hay que tener en cuenta que el cepillo dental solo limpia las caras libres del diente por eso para lograr una correcta higiene es indispensable el uso de elementos de limpieza interdental como el hilo o cepillos interdentales.
La elección del elemento interdental, sean cepillos, palillos o hilo, dependerá de la recomendación del profesional, quién evaluará en cada caso el espacio y la destreza que tenga el paciente, para poder utilizarlos y mantener esas áreas limpias.
Correcta higiene bucal:
cepillate los dientes tres veces al día.
Alimentación saludable:
evitá el consumo de alimentos azucarados.
Consultas periódicas al profesional odontológico:
agendá una cita al menos una vez al año.
Fuente:
Dra. Cynthia Mizraji, MN 23643.